jueves, 22 de enero de 2009

Uso de la calculadora en las matematicas

Uso de la calculadora en las matemáticas

El uso de la calculadora es un tema de discusión latente. En la mayoría de las reformas educacionales y planes de estudio se ha incorporado tímidamente el uso de la calculadora en el currículo de los niveles básicos.
Frente al estudio de las matemáticas tenemos claro que es una actividad socio- cultural, en la que el conocimiento no se descubre, sino que se construye a partir de la experimentación, formulación y justificación de los procedimientos, como también las estrategias de enseñanza han cambiado haciendo uso de las nuevas tecnologías, dejando de lado el método de calculo basado en lápiz y papel, ocupando mas este tiempo en la resolución de problemas y en la aplicación y desarrollo de conceptos.
Algunos expertos y docentes señalan que el uso de la calculadora limita el razonamiento y calculo mental, sin embargo otros manifiestan que el uso de la calculadora puede aportar varias ventajas en nuestro sistema educacional, entre las cuales podemos nombrar:
- Con la calculadora aprovechamos mucho mas el tiempo, el que siempre es escaso, pudiendo obtener resultados con mucha mas rapidez.
- Se puede utilizar como un medio de comprobación.
- En la resolución de problemas permite centrarnos en la resolución y búsqueda de estrategias, dejando a la calculadora para realizar los cálculos.

Personalmente considero que el uso de la calculadora en el primer ciclo de la educación Chilena no debería usarse, como docentes debemos priorizar el razonamiento mental y el uso de estrategias de cálculos basados en el pensamiento lógico, algo que a nuestros niñas y niños les cuesta mucho, como experiencia puedo decir que si les presento un problema a mis alumnos, lo primero que hacen es sumar todas los números que se les presenten, sin analizar que información le sirve o no le sirve. Ya en el segundo ciclo podemos incorporar el uso de la calculadora, siempre y cuando, el objetivo de la clase, sea la búsqueda de estrategias y no un simple calculo.

5 comentarios:

  1. Colega
    Acá va un comentario de su blog. Muchas opiniones pueden existir en torno al uso de la calculadora, no obstante, mi postura es que se puede usar en esa etapa sólo para la comprobación de resultados.

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  2. Interesante el tema opino que la calculadora se debe usar en todos los niveles ,pero todo con moderacion los extremos no son buenos ,me alegro lorena sigue igual

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  3. Si bien es cierto los alumnos(as) deben realizar calculos mediante algoritmos y mentalmente, no dbemos olvidar qu para el niño que no posee computador en su casa la calculadorea es el primer objeto tecnológico que lo vincula con la matemática, y le negamos su uso.
    Apoyo el uso de la calculadora , pero creo que todo debe ir de la mano y no debemos olvidar y nuestros alumnos tampoco que nuestro cerebro es el más perfecto computador y que no siempre tendremos en la mano una calculadora para restar o dividir por nosotros.
    El mundo de hoy gira en torno a la tecnología y debemos estar aunar medios para obtener logros.

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  4. Al parecer el uso de la calculadora trae bastante polemica, yo en mi caso permito el uso de la calculadora para que los niños vayan verificando sus resultados, ya que, no debemos olvidar que debemos estimular el calculo mental y el razonamiento. Te felicito, excelente tema.

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  5. Es un buen tema. Posturas al respecto hay muchas y muy variadas.
    Opino que al igual como las demás tecnologías su uso es lo que la convierte en buena o mala.

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